Welcome
Advertising is the way great brands get to be great brands.

Conocer la composición de los perfumes es esencial para situarlos dentro de una familia olfativa. Cada una de éstas tiene una gama de olores característicos, determinados por el aroma dominante, el cual representa el núcleo de la fórmula. Interpretarlos es la labor del perfumista, ya que es la única manera de conocer las preferencias y gustos de sus clientes. Aunque hoy en día no existe un modelo universal de clasificación de familias olfativas, los más extendidos y aceptados son el avalado por el Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume y el establecido por Michael Edwards, modelo que utilizamos en Laboratorios Natuaromatic para la creación de nuestros perfumes.

 

La rueda de las fragancias de Michael Edwards parte de la premisa de que una fragancia tiene un carácter definido. El orden de ésta recoge la conexión entre las 4 familias olfativas, situadas en el exterior de la rueda, y las subdivide en 3 grupos, representados en el interior. A su vez, cada subgrupo clasifica las fragancias atendiendo a las notas más específicas que las componen. De este modo, esta rueda de fragancias abarca todos los aromas y es fácil de utilizar, convirtiéndola en un instrumento imprescindible para la comunicación entre especialistas, vendedores y clientes. Toma nota porque esta clasificación te resultará muy útil a la hora de acertar en los gustos de tus clientes.

 

Familia olfativa floral: florales, florales suaves y floral oriental

 

familia-olfativa-floralEs una de las más populares entre las fragancias femeninas y evoca romanticismo y naturalidad. Entre sus componentes principales destacan la rosa, el jazmín, la flor de los naranjos, la peonía y la magnolia. Las fragancias que pertenezcan a la familia olfativa floral son recomendables para utilizar por el día y por la tarde. Ésta se subdivide en florales, florales suaves y flores orientales.

Las fragancias florales están formadas por bouquets complejos o soliflores. Las florales suaves derivan de las anteriores, pero, además, se añade vainilla e iris para conseguir aromas más abstractos. La última subcategoría son las fragancias floral oriental, que se trata de composiciones en las que se incrementa la cantidad de las especias dulces y flor de naranjo.

 

Familia olfativa oriental: orientales, orientales suaves y oriental amaderada

 

familia-olfativa-orientalLas fragancias que pertenecen a esta familia olfativa son dulces y pesadas y evocan calidez y sensualidad. Su composición radica en el uso de materias como el ámbar, la vainilla, la resina, el tabaco, las especias exóticas, las maderas y notas animales.  Las fragancias que pertenecen a esta familia son recomendables para utilizarlas por la tarde y la noche. La familia olfativa oriental se subdivide en oriental, oriental suave y oriental amaderadas.

Las fragancias orientales están acompañadas por notas de vainilla, florales, resinas y almizcle, dando lugar a un aroma muy dulce. Las orientales suaves están compuestos por flores orientales y notas dulces de ámbar e incienso. La última subcategoría es la oriental amaderada, enriquecida con notas de sándalo y pachulí.

 

Familia olfativa amaderada: maderas aromáticas, madera musgosa y madera seca

 

familia-olfativa-amaderada

Las fragancias que pertenecen a esta familia olfativa se caracterizan por ser cálidas y opulentas, asociadas sobre todo a perfumes masculinos. En sus notas de base podemos encontrar esencias de sándalo, cedro, pachulí y vetiver. Este tipo de fragancias son recomendables para utilizarlas por la tarde y la noche. Esta familia olfativa se subdivide en maderas aromáticas, maderas musgosas y maderas secas.

Las fragancias maderas aromáticas incluyen entre sus notas esencia de pino, cedro y vetiver. Los perfumes de madera musgosa se caracterizan por su contraste entre una base cálida y unas notas de salida frescas. Por último, encontramos las fragancias de madera seca que parten de una composición de chypre a la cual se añade notas de tabaco y cuero.

 

Familia olfativa fresca: cítricas, acuáticas, verdes y frutales

 

familia-olfativa-fresca

Tradicionalmente este grupo se sitúa en el centro de la rueda, debido a que contiene características pertenecientes a otros grupos. Entre sus notas principales destacan las dulces flores orientales y esencias de musgo y sándalo, junto a dosis de lavanda que le aporta un toque distintivo. Las fragancias pertenecientes a esta familia son ideales para utilizarlas durante el día y la tarde. Esta familia olfativa se subdivide en cítricas, acuáticas, verdes y frutales.

Las fragancias cítricas están dominadas por notas cítricas mediterráneas como la bergamota, el limón y la naranja. Se caracterizan por su intenso aroma refrescante. Las fragancias acuáticas evocan olores marinos y oceánicos, que transmiten aire puro, fresco y vivaz. Las verdes están compuestas por notas de base cítricas mezcladas con extractos de hierba recién cortada. Por último, las fragancias frutales encuentran su principal componente en las esencias de frutos rojos.

 

Los perfumes surgen de la mezcla de un conjunto de materias primas y para comprenderlos es necesario conocer la familia olfativa a la que pertenecen. El perfumista de Laboratorios Natuaromatic, Jose Sánchez, utiliza la rueda de las fragancias de Michael Edwards para la elaboración de las más de 200 referencias registradas en nuestro catálogo de 2017. De este modo, elabora fragancias que representan diferentes personalidades con el objetivo de generar una experiencia positiva entre sus clientes.

1 comentario

  • Veronica5 meses ago

    Me encantó la descripción de cada una de las familias olfativas, es muy clara y esto me ayudara a desarollar de mejor manera mi trabajo. Gracias.

    reply

LEAVE A COMMENT